Cómo crear un plan de marketing en redes sociales desde cero

Cómo crear un plan de marketing en redes sociales desde cero

in 5 agosto, 2021

Las redes sociales llegaron para quedarse. 

¿No está convencido? 

Echa un vistazo a estos datos asombrosos sobre las redes sociales: 

● 3.800 millones de personas han adoptado las redes sociales en enero de 2020. 

● La tasa de penetración global de las redes sociales fue del 72,4% en 2019. 

● Un tercio del tiempo en línea se dedica a sitios de redes sociales. No es de extrañar por qué las marcas y los especialistas en marketing modernos priorizan el marketing en redes sociales. 

 El marketing en redes sociales ofrece muchos beneficios.

 Su marca obtiene un alcance y una penetración incomparables.

 Puede aumentar sus ventas mediante la venta social.

 También coloca su marca frente a una audiencia amplia, ya que las redes sociales han vencido a los motores de búsqueda como el canal preferido para la investigación de productos. 

También puede construir la reputación de su marca y conectarse con su audiencia.

 ¿Suena impresionante? 

Sin embargo, necesita un plan de marketing de redes sociales sólido si desea obtener todos estos beneficios. Para ayudarlo, lo guiaré a través del proceso de creación del plan paso a paso. 

Empecemos. 

8 pasos para crear un plan de marketing en redes sociales eficaz 

Crear un plan de marketing en redes sociales puede ser difícil, incluso para los especialistas en marketing con experiencia. Los frecuentes cambios en los algoritmos sociales, los patrones de consumo de contenido y los métodos de creación y distribución de contenido dificultan la creación de un plan que resista el paso del tiempo. Sin embargo, si sigue correctamente los siguientes ocho pasos, su plan de marketing estará en buena forma: 

1. Identifique sus metas 

Todas las tácticas de marketing exitosas tienen una cosa en común: tienen objetivos bien definidos. No puede esperar alcanzar un objetivo que no es claramente visible. Sus objetivos afectarán todas las partes de su marketing en redes sociales, desde las plataformas que elija hasta el contenido que cree. Por lo tanto, asegúrese de que sus objetivos sean precisos y alcanzables. Primero, defina los objetivos más amplios y a largo plazo de su marketing en redes sociales. Luego, dividirlos en objetivos medibles para cada campaña o activo de contenido. Si es nuevo en el establecimiento de objetivos en las redes sociales, debe saber que el 90% de los especialistas en marketing tienen como objetivo mejorar el conocimiento de la marca, el 77% para administrar la reputación de su marca y el 71% para construir comunidades de seguidores unidas. 

2. Investiga a tu audiencia 

No tiene sentido crear contenido si no sabes quién lo va a consumir. Tómese el tiempo para investigar a su público objetivo y crear personajes compradores detallados. Puede utilizar herramientas para “escuchar” a su audiencia y aprender cosas como: 

● ¿Cuáles son sus puntos débiles e intereses? 

● ¿Qué plataformas prefieren? 

● ¿Qué tipo de contenido les gusta? 

● ¿Qué piensan sobre su marca? 

Los análisis web y de redes sociales revelarán la edad y el sexo de su audiencia, la demografía y la distribución de la ubicación. El Creador de segmentos de Google Analytics puede ayudar a profundizar en los detalles granulares de cada usuario. Puede crear informes personalizados como usuarios de alto valor y afinidad de marca. Según sus hallazgos, puede decidir la plataforma a la que desea dirigirse y el contenido que desea crear. También obtendrá una buena idea sobre el tipo de influencers con los que debe colaborar. Por ejemplo, si el público objetivo de su marca son adolescentes ávidos amantes de la música, una plataforma de transmisión de música como Spotify será la mejor opción para usted. Del mismo modo, si desea atraer fanáticos de los juegos, los influencers de Twitch pueden brindarle el alcance adecuado. 

3. Comprenda la personalidad de su marca 

La personalidad de su marca significa la forma en que se comunica con sus clientes. Da forma a la forma en que las personas ven su marca. Su personalidad debe reflejarse en todo su contenido social, incluidas las publicaciones, los comentarios y los anuncios. Pero, ¿por qué es importante la marca? Hay tres razones: 

● La autenticidad inspira la confianza del 86% de los consumidores. Una personalidad de marca fuerte y única ayuda a que su marca parezca auténtica. 

● Una marca consistente puede mejorar sus ingresos en un 33%. 

● La exposición repetida a la misma marca puede ayudar a crear una impresión memorable en los consumidores. 

Su marca obtendrá una gran ventaja cuando los consumidores tomen decisiones de compra. Por ejemplo, una marca que se dirija a los amantes de la naturaleza debería hablar de sostenibilidad y tener un tono empático. Por otro lado, una marca que atiende a la demografía de la alta dirección debe adoptar un tono sofisticado y profesional. Los consumidores esperan que las marcas muestran una personalidad de marca constante. 

4. Investiga a tus competidores 

Siempre es una buena idea vigilar el contenido que producen sus competidores. El objetivo no es replicar lo que están haciendo. Por el contrario, puede perfeccionar su propia estrategia evitando los errores que han cometido sus competidores. O puede tomar una ruta completamente diferente y crear una campaña de contenido única para usted. 

5. Crea contenido atractivo 

Ha hecho todo el trabajo preliminar al identificar sus objetivos, público objetivo y personalidad de marca. Luego viene la etapa de creación de contenido. El contenido es el corazón de su marketing en redes sociales. Un gran contenido puede convertir a visitantes aleatorios en seguidores leales y promotores de su marca. El tipo de contenido que necesita producir depende de las plataformas que elija y de los gustos de su audiencia. Instagram es ideal para videoclips cortos y contenido rico en elementos visuales. YouTube es más adecuado para videos de formato largo, mientras que Spotify funciona bien para podcasts. 

Si le faltan ideas de contenido, pruebe estos formatos:

● Encuestas 

● Concursos 

● Videos en vivo 

● Sesiones de Ask Me Anything (AMA) 

● Podcasts 

● Contenido generado por el usuario (Memes) 

● Videos e imágenes detrás de escena (BTS) 

● GIF 

● Publicaciones de blog 

● Infografías 

● Seminarios web o debates de paneles virtuales 

Puede elegir el tipo de contenido que esté alineado con las preferencias de su industria, plataforma y audiencia. Entiendo que crear un excelente contenido para redes sociales desde cero puede ser abrumador. Necesita obtener detalles minuciosos (como el color y el tono) correctamente para que su contenido toque la fibra sensible de su público.

 ¿Quiere conocer una forma inteligente de reducir el trabajo y aun así obtener grandes beneficios? Reutilice el contenido de alto rango en nuevos formatos y vuelva a publicarlo en diferentes plataformas. Por ejemplo, puede crear una infografía llamativa a partir de una publicación de blog. O puede convertir una entrevista de podcast en una guía práctica o un libro electrónico. Al reutilizar el contenido, no solo ahorra tiempo y esfuerzo, sino que también elimina el riesgo que conlleva la creación de contenido nuevo.

6. Establecer un calendario de publicación 

Le aconsejo que mantenga un horario de publicación constante. La frecuencia y el tiempo de publicación son fundamentales si desea que su contenido obtenga la máxima participación y exposición. Si bien los expertos confían en las publicaciones frecuentes, todo depende de su presupuesto, disponibilidad de tiempo y pautas de la plataforma. Pero vale la pena ser disciplinado. Una vez que averigüe los mejores momentos para publicar, establezca un horario de publicación cómodo. Adhiérase al horario para que sus seguidores lleguen a confiar en su contenido. Si es propietario o trabaja para una nueva empresa o una pequeña empresa, las limitaciones presupuestarias representan un verdadero desafío. Simplemente no tiene los recursos para invertir en un equipo de contenido completo que produce contenido varias veces al día.

7. Comercialice su contenido 

Crear contenido excelente no es bueno si no lo promocionas bien. Inicialmente, es posible que deba invertir en anuncios sociales para obtener tracción. Aunque el costo de los anuncios sociales varía según las plataformas, puedo decirle que son costosos. Si opta por los anuncios, intente limitar sus ofertas. Empiece por pujas manuales para evitar sobrepasar su presupuesto. Aparte de los anuncios, utilice el marketing por correo electrónico para difundir su contenido social. El marketing por correo electrónico devuelve $40 dólares por cada $1 dólar gastado. En sus boletines, puede crear resúmenes de contenido con URL que apunten a sus publicaciones en redes sociales. De esta manera, puede redirigir el tráfico desde su bandeja de entrada y sitio web a sus cuentas sociales.

8. Mida el rendimiento de su campaña 

El último paso, pero quizás el más importante, es evaluar su desempeño de marketing. A partir de los objetivos que identificó en el paso 1, sabrá las métricas que necesita medir ahora. Por ejemplo, si su objetivo era mejorar la participación de los seguidores, su KPI ideal es la cantidad de comentarios y acciones que reciben sus publicaciones. Reflexiones finales sobre la creación de un plan de marketing en redes sociales desde cero! 

Tener éxito en el marketing de redes sociales no es una casualidad. Necesita un plan de juego sólido en su lugar. El proceso que describí en esta publicación le dará una gran ventaja. El marketing en redes sociales puede ser un sistema de apoyo dinámico que forjará su estrategia de marca, atraerá a los clientes potenciales adecuados y, finalmente, generará conversiones. Por otro lado, si no se planifica con cuidado, puede resultar abrumador, complicado y una pérdida de tiempo. 

La clave es saber cómo diseñar estrategias, desarrollar, crear, ejecutar y tomarse el tiempo para medir su plan general. Los beneficios de las redes sociales para su empresa son prácticamente ilimitados. En Digital Marketing San Pedro, no solo nos ajustamos a las prácticas estándar de marketing en redes sociales. Implementamos estrategias de vanguardia para que los negocios crezcan. Ofrecemos muchas estrategias de marketing que incluyen marketing de contenido, SEO y más. 

¡Póngase en contacto con el equipo de DMSP ahora para obtener más información y experimentar de primera mano cómo podemos ayudarlo a construir su historia de éxito!

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