Según el reporte anual The Global State of Digital in 2019, el 52% de la población mundial hace uso de redes sociales. Por lo tanto, una cantidad importante de usuarios cuentan con al menos una de ellas. Y, aunque inicialmente fueron desarrolladas para comunicarse con familiares y amigos de manera rápida y efectiva, gradualmente han permitido incorporar una gran cantidad de actividades. Se han vuelto día a día más versátiles y necesarias.
El Social Media está conformado por herramientas digitales que se implementan a través de plataformas de comunicación en línea, permitiendo diálogos interactivos con individuos que se encuentren en cualquier lugar del mundo ya que no existen fronteras para el internet. Utilizarlo en la mercadotecnia digital favorece el contacto e interacción con clientes potenciales para conocer sus necesidades yconduce a la empresa a formar parte de las tendencias actuales.
Aun cuando el objetivo principal del emprendedor es que su producto o servicio sea consumido, el marketing en redes sociales se enfoca a gestionar que el alcance de la imagen y marca del empresario se fortalezcan y adquieran presencia en el mundo digital.
Un proyecto de Social Media Marketing requiere en principio, elegir la plataforma más conveniente por sus características y funcionalidad para el logro de los objetivos a alcanzar y el target específico a encontrar. Las más buscadas debido al nicho de mercado y las alternativas de comercialización que ofrecen son: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, Pinterest y Linkedin.
Incluir las social ads en el diseño del marketing permite la inserción de la marca en las redes por medio de spots publicitarios o posts de interés para la audiencia, con lo que se multiplica el número de followers. Además que es económicamente atractivo ya que significa una potencial alternativa de monetización que la hace financieramente redituable.