¿Qué es el marketing digital?

¿Qué es el marketing digital?

in 29 junio, 2021

En un nivel alto, el marketing digital se refiere a la publicidad entregada a través de canales digitales como motores de búsqueda, sitios web, redes sociales, correo electrónico y aplicaciones móviles. Al utilizar estos canales de medios en línea, el marketing digital es el método mediante el cual las empresas respaldan bienes, servicios y marcas. Los consumidores dependen en gran medida de los medios digitales para investigar productos. Por ejemplo, la información de marketing de Think with Google descubrió que el 48% de los consumidores inician sus consultas en los motores de búsqueda, mientras que el 33% busca en sitios web de marcas y el 26% busca en aplicaciones móviles.

Si bien el marketing digital de hoy en día es un enorme sistema de canales al que los especialistas en marketing simplemente deben incorporar sus marcas, la publicidad en línea es mucho más compleja que los canales por sí solos. Para lograr el verdadero potencial del marketing digital, los especialistas en marketing deben profundizar en el vasto e intrincado mundo de canales cruzados de hoy para descubrir estrategias que tengan un impacto a través del marketing de participación. El marketing de participación es el método de formar interacciones significativas con clientes potenciales y recurrentes en función de los datos que recopila a lo largo del tiempo. Al involucrar a los clientes en un panorama digital, crea conciencia de marca, se establece como un líder de pensamiento de la industria y coloca su negocio a la vanguardia cuando el cliente está listo para comprar.

Al implementar una estrategia de marketing digital omnicanal, los especialistas en marketing pueden recopilar información valiosa sobre los comportamientos de la audiencia objetivo al tiempo que abren la puerta a nuevos métodos de participación del cliente. Además, las empresas pueden esperar ver un aumento en la retención. Según un informe de Invesp, las empresas con sólidas estrategias de participación del cliente omnicanal retienen un promedio del 89% de sus clientes en comparación con las empresas con programas omnicanal débiles que tienen una tasa de retención de solo el 33%.

En cuanto al futuro del marketing digital, podemos esperar ver un aumento continuo en la variedad de dispositivos portátiles disponibles para los consumidores. Forbes también pronostica que las redes sociales se volverán cada vez más conversacionales en el espacio B2B, el contenido de video se refinará para fines de optimización de motores de búsqueda (SEO) y el marketing por correo electrónico se volverá aún más personalizado.

Problemas habituales que puede solucionar el marketing digital

Para optimizar sus estrategias de marketing, lo digital es obligatorio. El marketing digital puede ayudarlo a conocer a su audiencia, aprender datos importantes sobre ellos y proporcionar métricas que le darán credibilidad a su equipo de marketing.

  • Problema: no conozco a mi audiencia lo suficientemente bien como para empezar. Llegar a conocer a su audiencia lleva tiempo y, si bien su equipo de marketing puede haber desarrollado personajes de audiencia que pueden ser útiles, es posible que los consumidores que pasan tiempo en línea activamente no se comporten de la manera que usted espera. Deberá probar diferentes idiomas con diferentes objetivos, teniendo en cuenta que ciertos descriptores atraerán a diferentes personas y su lugar en el ciclo de compra. Sintonícese con su audiencia y generará una credibilidad que lo distinguirá de la competencia.
  • Problema: no optimicé mis canales para SEO. Independientemente de su posición en el proceso de marketing, es importante comprender las mejores prácticas de SEO. Además de mejorar la clasificación en los motores de búsqueda, el SEO puede reforzar y respaldar las pruebas y la optimización de su campaña para garantizar que esté entregando contenido valioso y de alta calidad que sus clientes potenciales desean.
  • Problema: no tengo una estrategia de redes sociales. Independientemente de si desea desarrollar una estrategia orgánica de redes sociales, una estrategia de redes sociales pagadas o una combinación de ambas, es importante contar con alguna forma de marketing social. Si bien las redes sociales son excelentes para la marca y el compromiso, también pueden ser un canal útil para la publicidad de marketing digital. Encuentre un nicho y una voz constante, sea paciente y, a medida que aumente su número de seguidores, también aumentará el impacto de sus anuncios.
  • Problema: Mis equipos de marketing están aislados. Es importante salir de los silos para crear estructuras ágiles y fluidas. Sus clientes no están atrapados en un canal esperando anuncios, por lo que sus esfuerzos de marketing deben implementar la funcionalidad de varios canales con equipos que traen varios conjuntos de habilidades a la mesa para atraer a los clientes allí donde se encuentren. Cada red social y canal incluye diferentes audiencias y expectativas, por lo que los esfuerzos de marketing pueden parecer completamente diferentes para cada uno. Esto incluye el tono, las imágenes, las ofertas e incluso la hora del día en que publica.
  • Problema: mi CMO me presiona para informar sobre métricas que respalden los resultados finales. El marketing digital respalda un vasto universo de métricas que se pueden utilizar para determinar la efectividad de sus esfuerzos de marketing, pero estas métricas deben elegirse con cuidado. Cada caso dependerá de la composición de su audiencia y el enfoque en cada canal. Teniendo esto en cuenta, comience por determinar sus objetivos para cada canal y establezca las métricas que su CMO querrá ver más.

Componentes del marketing digital

El marketing digital se extiende a través de una red masiva de puntos de contacto digitales con los que los clientes interactúan muchas veces al día. Para utilizar correctamente estos canales, debe conocer cada uno de ellos.

Búsqueda pagada. La búsqueda pagada, o publicidad de pago por clic (PPC), generalmente se refiere al resultado patrocinado en la parte superior o lateral de una página de resultados del motor de búsqueda (SERP). Estos anuncios le cobran por cada clic y se pueden personalizar para que aparezcan cuando se ingresan ciertos términos de búsqueda, por lo que sus anuncios se dirigen a audiencias que buscan algo en particular. Estos anuncios pueden ser extremadamente efectivos, ya que se basan en datos obtenidos del comportamiento en línea de las personas y se utilizan para impulsar el tráfico del sitio web al ofrecer anuncios relevantes a las personas adecuadas en el momento adecuado. Estos anuncios también implican reorientación, lo que significa que, según las acciones de los clientes, las herramientas de automatización de marketing pueden crear anuncios multiplataforma únicos y personales.

Optimización de motores de búsqueda (SEO). SEO es el proceso de optimización del contenido, la configuración técnica y el alcance de su sitio web, de modo que sus páginas aparezcan en la parte superior del resultado de un motor de búsqueda para un conjunto específico de términos de palabras clave. El uso de SEO puede llevar a los visitantes a su sitio cuando muestran un comportamiento que implica que están buscando productos relevantes, lo que puede cambiar las reglas del juego considerando que el 90% de las personas que realizan búsquedas aún no se han formado una opinión sobre una marca (Status Labs, 2018). ). Si bien el PPC y el retargeting tienen su lugar, el tráfico orgánico en línea obtenido a través de la optimización de motores de búsqueda tiene una enorme influencia en las clasificaciones de búsqueda y, por extensión, en el tráfico orgánico del sitio. Al usar palabras clave y frases, puede usar SEO para aumentar enormemente la visibilidad y comenzar una relación duradera con el cliente. SEO se define como el aumento de la clasificación de un sitio web en los resultados de búsqueda en línea y, por lo tanto, el tráfico orgánico del sitio mediante el uso de palabras clave y frases populares. Las estrategias de SEO sólidas tienen una gran influencia en las campañas de marketing digital, ya que la visibilidad es el primer paso para una relación duradera con el cliente.

Marketing de contenidos. El marketing de contenido eficaz no es de naturaleza promocional externamente, sino que sirve para educar e inspirar a los consumidores que buscan información. Cuando ofrece contenido que es relevante para su audiencia, puede asegurarlo como un líder intelectual y una fuente de información confiable, lo que hace menos probable que sus otros esfuerzos de marketing se pierdan en la estática. En la era del comprador autodirigido, el marketing de contenido obtiene tres veces más clientes potenciales que la publicidad de búsqueda pagada, por lo que vale la pena el esfuerzo adicional.

Marketing de medios sociales. La clave para un marketing de redes sociales efectivo va mucho más allá de simplemente tener cuentas activas en las redes sociales. También debe incorporar elementos sociales en cada aspecto de sus esfuerzos de marketing para crear tantas oportunidades de intercambio entre pares como sea posible. Cuanto más se inspire su audiencia para interactuar con su contenido, más probabilidades tendrá de compartirlo, lo que podría inspirar a sus compañeros a convertirse también en clientes.

Correo de propaganda. Después de más de dos décadas, el correo electrónico sigue siendo la forma más rápida y directa de llegar a los clientes con información crítica. Hoy en día, las campañas de correo electrónico exitosas deben ser increíblemente atractivas, relevantes, informativas y entretenidas para no quedar enterradas en la bandeja de entrada de sus clientes. Para tener éxito, sus correos electrónicos de marketing deben satisfacer cinco atributos básicos. Deben ser confiables, relevantes, conversacionales, coordinados entre canales y estratégicos.

Automatización de marketing. La automatización de marketing es una plataforma integral que une todo su marketing digital. De hecho, las empresas que automatizan la gestión de clientes potenciales experimentan un aumento del 10% o más en los ingresos en un período de seis a nueve meses. Sin él, sus campañas se verán como un rompecabezas sin terminar con una pieza crucial que falta. El software de automatización de marketing agiliza y automatiza las tareas y el flujo de trabajo de marketing, mide los resultados y calcula el retorno de la inversión (ROI) de sus campañas digitales, lo que le ayuda a aumentar los ingresos más rápidamente. La automatización del marketing puede ayudarlo a obtener información valiosa sobre qué programas están funcionando y cuáles no, y le proporcionará métricas que le permitirán hablar sobre los esfuerzos del marketing digital en los resultados de su empresa.

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